top of page

PARTERRE

Introducción 

 

   La estatua del rey Don Jaime I se encuentra localizada en los jardines de Valencia El Parterre, en la plaza Alfonso el Magnánimo.

 

   Dicha estatua fue colocada el 12 de Enero de 1891 e inaugurada en julio del mismo año. La estatua es obra de Agapito Vallmitjana, prestigioso escultor catalán, y fue fundida en los talleres valencianos de La Maquinista Valenciana bajo la dirección de Francisco Climent. Esta escultura representa al rey Jaime I con un traje de guerrero montado en su caballo y en posición de dirigir a las tropas para conquistar la ciudad de Valencia.

 

Desarrollo del trabajo

 

   El tema de nuestro trabajo es la estatua del rey don Jaime I y hemos decidido contar la historia y cantar una canción, ya que son dos métodos muy dinámicos destinados a captar la atención de un público infantil. Además, pensamos que son actividades activas en las que todos pueden participar.

 

   En primer lugar, hemos buscado y elaborado diferentes materiales para poder llevar a cabo la dramatización de la historia. Algunos de estos materiales son imágenes de diferentes tamaños, láminas, instrumentos musicales y elementos para ambientar el escenario, como tela y confeti). Como nos hemos basado en una historia dirigida para niños, son frases simples para facilitar la comprensión del niño. La historia que vamos a contar es la siguiente:

 

“El rey don Jaime I dirigía la conquista y desde su campamento preparaba la batalla. Sobre la tienda real, un murciélago decidió anidar y los soldados reales lo dejaron criar. Una noche mientras el ejército dormía, un extraño ruido se oía. El animalito, contra un tambor se lanzaba, pues del ataque de los moros al rey avisaba. Capitanes y soldados se despertaron y una batalla feroz empezaron. El ejército moro fue vencido y por todo el mundo reconocido. Y así fue como el rey muy agradecido hizo poner al murciélago sobre el escudo”.

 

   En segundo lugar, para complementar la historia realizada con estos diferentes materiales, hemos considerado importante cantar una canción para finalizar nuestra intervención, que es la siguiente:

 

“Jaume I tenia cent soldats,

Jaume I tenia cent soldats,

Jaume I tenia cent soldats,

marxant al mateix pas.

Oli-oli, oli-oli, xup

oli-oli, oli-oli, xup

oli-oli, oli-oli, xup

oli-oli, xupa xup."

 

   Esta canción podemos encontrarla en el siguiente QR:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Materiales utilizados 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          Campamento ejército cristiano                       Castillo del ejército moro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       Murciélago y tambor                 Caballero cristiano              Caballero moro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Coronas de cada ejército y el murciélago                           Caja china para imitar

                                                                    el ruido del tambor 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                Escudo de la Comunidad Valenciana

 

 

Miriam García-Muñoz López

Andrea Pérez Expósito

Marta Pérez Hurtado

Mónica Piquer Flor

Alexandra Villanova Luna

 

 

bottom of page