top of page

Iglesia San Martín

Introducción

 

   El presente trabajo se centrará en la escultura del caballo de San Martín ubicado en la Iglesia de San Martín de la ciudad de Valencia. A continuación, se explicarán aquellos aspectos más importantes tanto de la iglesia como de la escultura y más tarde, se comentará la actividad que se realizará el día que se realice la ruta literaria,concretamente, el día 25 de Noviembre de 2014.

 

Iglesia de San Martín y la escultura de San Martín

 

   En primer lugar, explicar que la iglesia donde está ubicada la escultura es la Real Iglesia Parroquial de San Martín Obispo y San Antonio Abad, más conocida como Iglesia de San Martín y, está situada en la calle San Vicente Mártir, número 2. Se construyó entre 1372 y 1401, sobre una de las antiguas diez mezquitas que había en la ciudad de Valencia cuando Rey Jaime I conquistó Valencia. Comentar que aunque en un principio era de estilo gótico, en la actualidad, solo se pueden ver algunos restos góticos en el exterior, ya que a lo largo del tiempo se han realizado diferentes reformas.

 

   Y por otro lado, la escultura del caballo de San Martín, conocida popularmente como "el cavallet de Sant Martí", es una obra de transición entre el Gótico y el Renacimiento. Es una escultura realizada en bronce a la cera perdida de San Martín y Jesús pobre. Se realizó en 1494 por el flamenco Pieter de Béckere(escultor de cámara de María de Borgoña) y se instaló en la iglesia en 1495 tras ser donada por Vicente Peñarroja. Resaltar que el caballo de la escultura es de una pieza y que ,en su conjunto, pesa la escultura 1.461 kilos. Está situada en una hornacina de la fachada principal y representa a San Martín a caballo partiendo su capa para entregársela a un mendigo. Es una obra maestra de la escultura renacentista en España.

 

Actividad en la ruta

 

   Antes de explicar la actividad que se va a realizar en la ruta literaria, se debe resaltar que para realizar esta ruta el profesor que imparte la asignatura nos proporciono un libro de referencia que es el siguiente: “Los animales de la ciudad” de Vicente Muñoz Puelles. A partir de este libro y tras realizar algunos cambios de los animales ya que en la actualidad algunos han desaparecido, nuestro grupo eligió el caballo de San Martín, que está ubicado en una iglesia de San Martín.

 

   Centrándonos en la actividad que se va a realizar, explicar que la actividad estará dirigida a un público infantil, concretamente a alumnos de 4 a 5 años, correspondiente al segundo ciclo de Educación Infantil. La llevaremos a la práctica de manera dinámica ya que es la mejor metodología para que los más pequeños aprendan significativamente a la vez que se divierten.

 

   Una vez elegido el animal sobre el que se va a hacer el trabajo, hemos buscado información sobre la iglesia y, en concreto, sobre el caballo de San Martín, su leyenda.

 

   A continuación, se ha realizado una lluvia de ideas de las actividades que podríamos realizar. Las ideas propuestas son: una Gymkana con preguntas sobre la iglesia y el caballo, un cuento y una representación teatral de la leyenda del caballo y de San Martín.

 

   Tras ir a la tutoría con el profesor que imparte la asignatura de Formación Literaria, se ha decidido realizar una representación en la que el público interactuará con los narradores dando su opinión sobre qué es lo que harían ellos en el lugar de San Martín. Para realizar la representación primeramente se ha buscado la leyenda de San Martín y se ha modificado el diálogo para poder representarla.

 

   A continuación, se expone el guión de la representación.

 

Narrador 1(va caminando de forma indiferente cuando de repente reconoce a un viejo amigo por la calle): ¡Andaa! ¡Pero si es mi amiga Sandra! ¡Qué sorpresa! (Dirigiéndose al público) Hacía mucho mucho tiempo que no le veía. (Volviéndose a su amigo)

 

!Eeeeeey! ¡Sandra! ¡Sandra! Eyy! (Su compañero no lo oye, está muy concentrado y ocupado buscando algo) (Dirigiéndose al público) Parece que no me oye... ¡Vamos amigos, ayudadme a llamarle!

 

Todos: (chillando) ¡¡¡¡Sandraa!!!!

 

Narrador 2 (cuando los niños chillan suficientemente fuerte Sandra se da por aludida):

 

¡Anda! ¡Mira por donde! Hola Manola (se saludan efusivamente) ¿cómo te va? Y estos,¿Quiénes son?

 

Narrador 1: ¿Ellas? son mis nuevas amigas. Pero dinos, Sandra, ¿qué es lo que estás buscando?

 

Narrador 2 (dirigiéndose al público): Pues estaba buscando... ¡no os lo podeis ni imaginar! estoy buscando... mi caballo que se ha escapado. Veréis, esta mañana, cuando he ido a recoger el cubo de paja que le había puesto para desayunar, me he

encontrado la cuadra vacía. ¡Tan vacía como su cubo del desayuno! ¡Seguro que el muy glotón se ha comido el desayuno y se ha escapado a buscar más hierba para desayunar! Ahora tengo que encontrarle (gime apenado)¿Qué voy a hacer sin mi caballo?

 

Narrador 1: ¡Vaya! Esto es un problema... Pero tu no te preocupes, ............., nosotras te ayudaremos. ¡¿Verdad que sí?!

 

Todos: ¡¡¡Sí!!!

 

(En ese momento pasa un caballo galopando tranquilamente. Y pasa cerca de los niños, paseando fuera de la vista de los narradores, que se afanan en la búsqueda por otro lado)

 

Caballo: cataplum, cataplum, cataplum...

 

Narrador 1: ¡Esto es más difícil de lo que pensaba!¿Dónde se habrá metido?

 

Narrador 2: ¡Chicas tenéis que ayudarnos! ¿Habéis visto algún caballo?

 

Todos: ¡¡¡sí!!!¡¡Está ahí!!

 

(El caballo se hace notar, y los narradores corren hacia a él para atraparlo con una cuerda)

 

Caballo: ¡Yo no soy un caballo cualquiera! ¡Soy el caballo de San Martín!

 

Narrador 2: ¿Cómo no eres mi caballo? ¿Entonces qué haces aquí?

 

Caballo: Estoy delante de este edificio porque es la Iglesia de San Martín. Esta Iglesia fue construida sobre una de las antiguas diez mezquitas que había en la ciudad de Valencia cuando Rey Jaime I conquistó Valencia.¿Sabéis quién es San Martín? San Martín es un soldado que un día ayudó a un mendigo.... bueno mejor lo veís.

 

Mendigo: ayyy ayyy ayyy !Qué frío hace esta noche! ayy ayy ayy y yo no tengo nada para taparme, apenas tengo dinero para alimentarme. (se encuentra a San Martín)

 

Mendigo: Usted, señor, ¿tiene algo con lo que me pueda cubrir? Tengo muchisimo frio.

 

San Martín: (le dice al mendigo) No te preocupes, te daré la mitad de mi capa para que duermas calentito. (San Martin coge su capa y la parte por la mitad, le da una mitad al mendigo y la otra mitad se la queda él).

 

Mendigo: Martín hoy me cubriste con tu manto. Gracias, gracias, ¿Cómo podría agradecértelo? Ahora podré dormir calentito, no como estas noches pasadas, y todo gracias a ti.

 

   Por último, mencionar que para hacer esta representación los materiales que se han utilizado han sido los siguientes: un palo y un dibujo de la cabeza de un caballo para hacer de caballo, ropa para hacer de mendigo, una capa y una toalla roja y, ropa(botas, ropa de color marrón ) para vestir a San Martín.

 

 

Helena Feliu Font

María Virtudes Corredor Caro

Sandra Camarasa Bordera

Patricia Herrero Gil

Ana Andrés Rodríguez

 

bottom of page