top of page

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Historia del Palacio del Marqués de Dos Aguas

 

   El Palacio del Marqués de Dos Aguas fue el reflejo de la opulencia de varias generaciones de dos familias valencianas. Los Rabassa y los Perelló se enriquecieron gracias al comercio y a la recaudación de impuestos.

 

   Uno de los descendientes de los condes de Tolosa se casó con la única hija de un noble valenciano, Ginés de Rabassa.

 

   Fue Carlos II quien impulsó a la familia Giner Rabassa de Perellós a lo más alto de la nobleza de aquella época concediendo el título de marquesado en 1699. Y a partir de aquel momento, gracias a los viajes comerciales, las batallas, los negocios entre familias nobles y los títulos, fueron adquiriendo un gran poder económico y social.

 

   Fruto de esta riqueza fue la construcción de este hermoso edificio que, en un primer momento, era una gran casona con un bello patio interior y una torre almenada.

 

   Hacia 1740 Giner Rabassa de Perellós y Lanuza inicia la reforma en el Palacio. Para esta modificación cuenta con la colaboración del pintor Hipólito Rovira, el escultor Ignacio Vergara y el adornista Luís Domingo.

 

   De planta cuadrangular irregular, organizado en torno a un patio y con torres en las esquinas, sus fachadas se alzan en dos alturas sobre el zócalo correspondiente al subsuelo y la planta baja; mientras que en un lateral se abre la puerta principal, realizada en alabastro procedente de las canteras de Niñerola en Picassent (provincia de Valencia) por Ignacio Vergara sobre el diseño de Hipólito Rovira. Presidida por la imagen de la Virgen del Rosario, obra de Francisco Molinelli, e incrustada en un nicho que permite su apertura con una puerta corredera convexa desde donde descienden dos caudales de agua en alusión al título de los marqueses, con dos atlantes a los lados que simbolizan dos ríos, todo con aspecto de desbordante voluptuosidad. Los aspectos relacionados con la iconología e iconografía de esta portada monumental han sido muy discutidos y diversos.

 

   Declarado monumento histórico-artístico en 1941, el palacio fue comprado por el estado en 1949 para ubicar la colección de cerámica donada por Manuel González Martí. Tras su rehabilitación, el museo se inauguró en 1954.

 

Actividades 

 

Actividad 1 

 

   Esta primera actividad consiste en realizar una entrevista a dos personajes relevantes asociados a la historia del palacio: El marqués Don Ginés Rabassa de Perellós y Lamuza e Ignacio Vergara (escultor).

 

  Para ello, haremos una pequeña escenificación donde un miembro del grupo será la entrevistadora y otras dos representarán a los personajes antes nombrados. Se realizará un pequeño diálogo en el que el alumnado podrá tomar contacto con la historia del edificio.

 

   A continuación mostraremos el diálogo que llevaremos a cabo:

 

- Entrevistador: ¡Hola chicos! ¿Sabéis dónde estamos? ¡Estamos en un palacio! Aquí durante mucho tiempo vivió un señor con su familia, ¡Este señor era un Marqués! ¿Queréis que el señor Marqués nos cuente algunas cosas de su vida y de este sitio tan bonito? Este señor es muy simpático y seguro que os lo pasáis muy bien buscando los dibujos que hay en las piedras, no os preocupéis si no los veis a la primera, es un juego de detectives donde hay que estar muy atentos para ver las pistas que te llevan a encontrar el dibujo correcto. ¡Ya veréis que divertido!

 

- Don Ginés Rabassa de Perellós y Lamuza: ¡Hola! Yo soy Don Ginés Rabassa de Perellós y Lamuza, sé que tengo un nombre un poco largo y complicado por ello os permito que me llaméis Señor Marqués a secas. Esta ha sido mi casa y la de mi familia durante muchos años. Yo antes era un Conde muy conocido y con mucho dinero, fue Carlos II quien decidió darme el título de Marqués.

 

- Entrevistador: y… ¿quién es ese?

 

- Don Ginés Rabassa de Perellós y Lamuza: Es el rey de mi época. Cuando decidió darme el título, nos puso muy contentos a toda la familia. A partir de ese momento tuvimos más dinero y conocimos gente muy elegante.

 

- Entrevistador: ¿Siempre ha sido así el palacio?

 

- Don Ginés Rabassa de Perellós y Lamuza: Antes, esta gran puerta que veis aquí estaba decorada con pinturas y no con estas figuras tan grandes y bonitas. ¿Sabéis lo que pasó? Que las pinturas se fueron poniendo feas con el tiempo y al final hace 240 años decidí llamar a Ignacio Vergara, un escultor, un señor que trabaja haciendo dibujos en las piedras, que era muy conocido y respetado. A él le pedí que decorase mi precioso palacio y lo dejase impecable. ¡Vamos a conocerlo!

 

- Ignacio Vergara: ¡Hola! Yo hice este trabajo tan bonito gracias a la ayuda de Hipólito Robira, un diseñador muy bueno. El nombre de la piedra en la que están las figuras es Alabastro. Si miráis arriba podéis ver a la Virgen y el escudo de los Marqueses. Aquí más abajo vemos los señores desnudos que tienen unos cubos de agua ¿verdad? Estas estatuas representan a los dos ríos más importantes que hay en Valencia, ¿sabéis cuáles son?

 

¡Muy bien! el Turia y el Júcar. Además estas figuras tan grandes hacían que la gente se diese cuenta de lo importante que era el señor Marqués. En esta fachada hay también muchos animales, ¿Jugamos a encontrarlos?

 

Actividad 2 

 

   A continuación, después de la breve presentación, sacaremos unas caretas que hemos realizado. Cada una de ellas representa una animal diferente presente en la fachada. La actividad consistirá en buscar los distintos animales en la puerta del Palacio. Aquel que lo encuentre primero se le entregará la máscara.

 

Además se le explicará el significado de cada uno de ellos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Códigos QR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

        León                           Cocodrilo                         Serpiente

 

 

Blog “Palacio Marqués de Dos Aguas, haciendo literatura”

 

http://rutaliterariamarques2.wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Carbonell Mullor

Andrea Garzón Poyatos

Sheila Gómez Gómez

Lorena Mengual Escudero

Laura Navarro Cervera

 

bottom of page