top of page

GÁRGOLAS DE LA LONJA

Introducción

 

   Había una vez un hombre llamado Pere Compte que decidió crear en Valencia un espacio donde la gente pudiera vender o intercambiar todo tipo de productos.

 

   Decidió llamarla la LONJA de la seda porque ¿sabéis? El producto más vendido en Valencia durante esa época era la seda. ¿Queréis tocarla?

 

   Como Pere vio que tardaba mucho en acabar de construirla tuvo que pedir ayuda a sus amigos. ¿Queréis saber quién le ayudó? Fueron sus amiguitos Juan Ivarra, Joan Corbera y Domingo Urtiaga quienes le ayudaron a construir todo lo que veis aquí. 

 

   ¿Habéis visto lo que hay ahí arriba? Son seres extraordinarios que se dedican a expulsar el agua que queda en el techo de la Lonja, cuando llueve, de forma que no toque la fachada y así no se manche y se mantenga limpia. Se llaman gárgolas. 

 

   Vamos a entrar y vemos si hay más gárgolas dentro... 

 

Cuento

 

   En este lugar que estáis viendo, con forma de castillo, habitaban seres extraordinarios. Los guardianes principales del castillo eran el Águila y el León, ellos eran los que se preocupaban de que no hubiera ningún problema en la Lonja de Valencia. Aunque de vez en cuando, discutían por ver quién mandaba más. Pero ellos no estaban solos, tenían a sus amiguitos que siempre les ayudaban en todo. Ellos eran: el dragón, el mono, el perro guardián, la serpiente y el murciélago.

 

   Todas las noches al cerrar las puertas de la Lonja, se reunían para contarse como les había ido el día y a quienes habían conocido. En una de esas noches, el mono, después de haber hablado con los demás animales, comunicó al Águila y al León que sólo podría reinar uno. Ellos empezaron a discutir porque los dos querían mandar.

 

   A la mañana siguiente, cuando el Águila despertó se dio cuenta de que el Dragón y la Serpiente no le hablaban porque querían que gobernara el León. 

 

   Mientras, al otro lado de la Lonja, el Murciélago y el Perro animaban al Águila que estaba deprimida porque sentía que ya no eran una gran familia, se habían separado.

 

   Pasaban los días y seguían sin hablarse, estaban muy enfadados entre ellos, el único que hablaba con todos y no le importaba la situación era al mono burlón.

 

   Él iba de un lado a otro haciéndoles reír, conseguía que en esos momentos se les olvidara que estaban enfadados.

 

   Como seguía pasando el tiempo y la situación no cambiaba, el mono organizó una fiesta para juntarlos a todos, propuso que para que no estuvieran enfadados cada semana reinara uno. 

 

   El Águila y el León se miraron y por un momento dudaron, pero luego se dieron cuenta que no valía la pena estar enfadados, no importaba quién mandara siempre y cuando fueran de nuevo amigos.

 

   Todos se alegraron mucho de volver a ser amigos y desde ese día aún siguen aquí, aún siguen vigilando la Lonja y por las noches siguen juntándose para elegir cada semana quién manda.

 

Blog "Blog de LonjaValencia"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lidia Aliaga Montolio

Alicia Cervera Rubio

Lorena Duato Chulia

Erika Muñoz Ramón

Marta Picazo Fernández

Nuria Salt Company

bottom of page